Métodos de café

CHEMEX

Es un método de goteo, es decir, el agua pasa a través de una capa de café y un filtro de papel muy grueso (más que los de otros métodos), el cual retiene más de los aceites suspendidos durante el proceso de extracción y los sólidos no lo atraviesan.

Se obtiene una taza de menor cuerpo, mayor dulzor, nula acidez y muy limpia, es decir, sin residuos.

KALITA

Es un método de goteo, el recipiente cuenta con tres orificios pequeños y su filtro ondulado reduce el espacio de contacto entre el método y los granos.

Se obtiene una bebida con más cuerpo que el Chemex y el V60, con una acidez y dulzor equilibrados.

V60

Se llama así porque el recipiente donde se coloca el café tiene forma de “V” y un ángulo de 60 grados.

Es un método de goteo con forma cónica, sus paredes cuentan con salientes en espiral que permiten el paso del aire maximizando para lograr una taza que resalte el cuerpo y la acidez. Tiene un solo orificio en la base para facilitar una extracción uniforme.

Se obtiene una taza con cuerpo, textura sedosa, aromática y con acidez que se transforma en dulzor.

PRENSA FRANCESA

Método de inmersión. Se obtiene una taza con cuerpo medio, apariencia turbia, textura un poco terrosa –que a muchos resulta incómoda- y sabor alcalino.

Si es el método que más te gusta pero quieres que tu café no esté tan terroso, pásalo por un filtro.

Para este método se calienta el agua por aparte, pero no tiene que llegar a su punto de ebullición, ya que la temperatura del agua tiene que andar entre los 94° c.

Para agitar el café se debe utilizar una espátula de plástico o madera. Nunca utilices cucharas metálicas porque estas pueden rayar o astillar el recipiente de vidrio.

El café se debe dejar reposar por 4 minutos, antes de empujar el pistón hacia abajo. Debes sostener de manera firme la tapa y debes bajar el pistón con poca presión.

CAFETERA ITALIANA

Este es un método muy tradicional, ideal para preparar espressos, y para los que les gusta tomar café muy fuerte.

El agua se calienta en un compartimiento inferior, el vapor sube y entra en contacto con el café, que está en otro compartimiento.

El vapor se enfría y condensa al subir, formando el café.

De esta forma se genera una bebida más fuerte, más próxima al espresso. La cafetera se calienta sobre la hornilla de la cocina. Se recomienda el uso de tazas pequeñas para espressos, no tazas grandes.

CAFETERAS ELÉCTRICAS DE GOTEO Y PERCOLADORAS

Este método es para aquellas personas que les gusta hacer las cosas de manera rápida, ya sea porque no disponen de mucho tiempo o paciencia. La cafetera y la percoladora son muy efectivas para darles café a un mayor número de personas de manera más rápida.

Coloca el filtro o cesta plástica del café en el lugar correspondiente.

El café a utilizar será según la cantidad de tazas que quieras obtener. La proporción recomendable es de 1 cucharada de café por 240 ml, equivalente a una taza de 8onz.

Para medir el agua utiliza las líneas de la jarra o recipiente para el café y considera las tazas que vas a querer obtener.

Enciende tu cafetera y espera hasta que el café termine de filtrarse antes de servirlo.